Los mercados todavía están nerviosos después del candente informe de inflación del martes, mientras Wall Street repentina y drásticamente descontó las probabilidades de recortes inminentes de las tasas de interés.

También ha echado un jarro de agua fría a la creencia entre muchos inversores de que la economía estadounidense logrará un “aterrizaje suave”.

¿Por qué tan sombrío? El informe del Índice de Precios al Consumidor, que superó las previsiones de los economistas, es un crudo recordatorio de los desafíos que enfrenta la Reserva Federal para reducir la inflación a su objetivo del 2 por ciento. Incluso después de excluir los precios volátiles de la energía y los alimentos, la inflación se mantiene más o menos estable y está muy por encima de donde el banco central se siente cómodo.

Los costos de vivienda, incluidos los alquileres, también aumentaron por encima de las expectativas, y la “inflación supercore”, una medida que la Reserva Federal sigue de cerca y que incluye gastos de “servicios” comunes, como recortes de precios y honorarios de abogados, aumentó 4,3 interanual, su nivel más alto desde mayo. , según datos del Deutsche Bank.

Los mercados respondieron con una sacudida. Los inversores se deshicieron de los bonos del Tesoro el martes en medio de preocupaciones de que la Reserva Federal mantendrá altos los costos de endeudamiento por más tiempo. Eso hizo que el Russell 2000 cayera casi un 4 por ciento, su peor caída en 20 meses. (Dicho esto, los futuros del S&P 500 se estaban recuperando ligeramente el miércoles por la mañana cuando regresaron los compradores de caídas, y Gran Bretaña informó datos de inflación más suaves de lo esperado eso hizo subir las acciones en Londres.)

El mercado de futuros del miércoles está descontando entre tres y cuatro recortes de tasas de interés este año, por debajo de los seis a siete proyectados a principios de año y prácticamente silenciando a los alcistas en materia de recortes de tasas. Tales predicciones “en nuestra opinión no tenían sentido”, escribió Mohit Kumar, economista de Jefferies, en una nota de investigación.

La preocupación se extiende más allá de los mercados. La perspectiva de una mayor inflación pesa consumidores y propietarios de pequeñas empresas.

Mientras tanto, Krispy Kreme, Coca Cola y Heineken Cada uno de ellos advirtió esta semana que una inflación persistente podría perjudicar sus ganancias.

Crece la preocupación por un escenario económico temido. En el caso de un aterrizaje suave, la inflación descendería hasta el objetivo de la Reserva Federal mientras los salarios y la economía crecen. (La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha sido en este campamento.) Y está el escenario de “no aterrizaje”, una creciente preocupación en Wall Street de que se vería crecimiento pero inflación por encima de lo normal.

Algunos observadores económicos advierten ahora que se avecinan tiempos más difíciles. “Si bien el resultado del aterrizaje suave todavía está en ascenso, yo diría que un escenario sin aterrizaje está infravalorado”, escribió Jim Reid, estratega del Deutsche Bank, a los inversores el miércoles.

Los demócratas recuperan el escaño de George Santos en la Cámara de Representantes de Nueva York. Tom Suozzi, un excongresista, venció a un oponente republicano por márgenes mayores de lo esperado en una prueba anticipada de las elecciones de 2024. Su victoria reduce aún más la mayoría del partido en la Cámara, que ha tenido dificultades para ponerse de acuerdo en muchos aspectos excepto en el impeachment de Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional.

Kiev vuelve a afirmar que Rusia utiliza sistemas Starlink. Los funcionarios de inteligencia citaron una grabación de audio que, según dicen, muestra a las fuerzas rusas. tratando de adquirir equipo para que el servicio de Internet satelital de Elon Musk desde los países árabes se utilice en Ucrania, según The Wall Street Journal. Musk ha negado que Rusia esté comprando sistemas Starlink. Mientras tanto, Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, instó a los republicanos de la Cámara de Representantes a permitir una votación sobre un proyecto de ley de ayuda de 95 mil millones de dólares para Ucrania e Israel.

Los piratas informáticos de gobiernos extranjeros están utilizando OpenAI para sus ataques. Una investigación publicada el miércoles por la compañía y Microsoft encontró que los agresores que trabajaban para China, Irán, Corea del Norte y Rusia eran utilizando sus herramientas de inteligencia artificial en su trabajo. El giro: la IA generativa no se estaba utilizando para crear nuevos trucos exóticos, sino para llevar a cabo tareas mundanas como redactar correos electrónicos y depurar códigos informáticos.

SpaceX pospone el lanzamiento de una misión de alunizaje. Se atribuyó el retraso a un problema técnico y está previsto otro intento para el jueves. Si todo va bien, establecería la primera nave espacial estadounidense en aterrizar suavemente en la superficie de la luna desde 1972. La nave espacial fue construida por Intuitive Machines, que salió a bolsa el año pasado mediante una fusión con una empresa de cheques en blanco.

De todas las batallas legales que enfrenta OpenAI, una de las más destacadas es una demanda por infracción de derechos de autor presentada por autores de bestsellers, incluidos Sarah Silverman y Ta-Nehisi Coates. (El New York Times ha demandado por separado a OpenAI y Microsoft).

Pero un juez federal ha desestimaron varias reclamaciones de la demanda liderada por Silverman, en el último ejemplo de reveses por impugnaciones legales a los desarrolladores de inteligencia artificial generativa.

Sólo queda la acusación central de los autores contra OpenAI. El grupo ha afirmado que la empresa “copió e ingirió” su trabajo protegido por derechos de autor sin permiso ni compensación. (Una forma de hacerlo es a través de las llamadas bibliotecas en la sombra que albergan millones de textos en línea). El resultado final, argumentan los autores: cada respuesta que crea ChatGPT es una infracción de derechos de autor, porque nació de un trabajo robado.

Si bien a los demandantes se les permite mantener su argumento de violación directa de los derechos de autor, el juez que supervisa el caso desestimó otros cargos y encontró que los demandantes no habían encontrado ejemplos específicos de resultados generados por IA que sean “sustancialmente similares, o en absoluto similares, a sus libros.” (Los autores pueden modificar su demanda para abordar esa preocupación).

El fallo refleja lo que ocurrió en una demanda similar de los autores contra Meta, que, según afirman, entrenó su sistema LLaMA en su trabajo. Pero el juez del caso Meta arrojar alguna duda: “Cuando hago una consulta sobre LLaMA, no estoy pidiendo una copia del libro de Sarah Silverman; ni siquiera estoy pidiendo un extracto”, escribió.

En estos casos está en juego la economía de la industria de la IA generativa. Los fallos a favor de los propietarios de derechos de autor podrían significar que empresas como OpenAI tendrían que pagar para entrenar sus sistemas ávidos de datos. Estas empresas de tecnología argumentan que sus programas están cubiertos por el uso legítimo y que el resultado de sus productos es suficientemente diferente del trabajo original; en resumen, que no están violando los derechos de autor.

Las perspectivas para este tipo de batallas por derechos de autor siguen sin estar claras. Si bien la demanda del Times contra OpenAI y Microsoft aún está vigente, y los fallos recientes han sido adversos para el grupo de autores, un juez en una demanda que involucra a generadores de arte generados por IA dijo que era en el interés público.

  • En otras noticias sobre IA: OpenAI le dio a ChatGPT una mejor “memoria” para las consultas de los usuarios para mejorar las respuestas futuras. Y Andrej Karpathyun investigador de IA que cofundó OpenAI, dejó la empresa.


– Erin Brewer, directora financiera de Lyft. Acciones de la empresa de transporte compartido fue en un viaje rocoso después de que la compañía de transporte dijera que había expresado erróneamente su perspectiva de crecimiento de márgenes en la publicación de resultados del martes. (En lugar de que los márgenes aumentaran 500 puntos básicos, o un 5 por ciento, este año, la compañía quiso decir que aumentarían 50 puntos básicos, o un 0,5 por ciento).


Los auriculares Vision Pro de Apple, de 3.500 dólares, que se lanzaron hace dos semanas, han aumentado las apuestas en el mercado de las gafas de realidad virtual. Y el martes, un alto ejecutivo de tecnología entregó una revisión detallada y sin restricciones que ha generado mucha zumbido en las redes sociales.

¿Ese crítico? Mark Zuckerberg, cuyo Meta es uno de los mayores rivales de Apple en el espacio de la realidad virtual. En un vídeo de Instagram, describió lo que le gusta y lo que no le gusta, pero tal vez, como era de esperar, se pronunció firmemente a favor de los auriculares Quest de su empresa.

Aquí está su opinión:

“Tengo que decir que antes de esto, esperaba que Quest fuera el mejor valor para la mayoría de las personas, ya que es realmente bueno y siete veces menos costoso, pero después de usarlo” (Vision Pro) “No creo que Quest es el mejor valor, es el mejor período del producto.

“Tienen diferentes puntos fuertes, pero en general Quest es mejor para la gran mayoría de las cosas para las que la gente usa la realidad mixta”.

Zuckerberg otorga fuertes calificaciones al Vision Pro por su pantalla de alta resolución y la tecnología de seguimiento ocular que incluye. (Esta característica sería parte de los futuros auriculares Quest, dijo).

Pero lo criticó por su comodidad, lo que describió como “desenfoque de movimiento” para el usuario y una biblioteca de aplicaciones relativamente pequeña. También criticó a Apple por hacer del Vision Pro, como todos sus dispositivos, un sistema cerrado para desarrolladores.

Y en un último acto de alarde, Zuckerberg grabó su vídeo de Instagram a través de… unos auriculares Quest 3.


Cortes de energía dispersos y vuelos cancelados. Estudiantes de gran parte del noreste regresan a casa de la escuela. Y, sin embargo, sólo 3,2 pulgadas de nieve en Central Park y casi nada en Boston.

Una rápida tormenta del noreste que provocó en la ciudad de Nueva York la mayor nevada en más de dos años no estuvo a la altura de las predicciones. Pero sí creó graves perturbaciones, un recordatorio de que incluso los inviernos más suaves aún pueden tener un gran impacto.

Probó la infraestructura de aprendizaje híbrido. Maestros, padres y estudiantes en Nueva York informaron dificultades para iniciar sesión en clases remotas. Eso llevó a David Banks, rector de las escuelas públicas de la ciudad, a criticar a su socio de TI, IBM, diciendo que “no estaba listo para el horario de máxima audiencia”. La empresa luego dijo “Los problemas se han resuelto en gran medida”.

Los planes para el Día de San Valentín pueden complicarse. Más de 1.000 vuelos fueron cancelados, lo que alteró los horarios y posiblemente arruinó los planes de las parejas para cenar esta noche.

Habría sido peor para los dueños de restaurantes si la nieve hubiera caído un viernes o sábado, dijo Evan Gold, vicepresidente ejecutivo de asociaciones de Planalytics, que predice cómo los eventos climáticos pueden afectar la demanda de los consumidores.

Un pequeño lado positivo: Es posible que algunas empresas hayan podido deshacerse del inventario de fin de temporada, como sal para descongelar superficies exteriores o guantes. “El calendario minorista ahora es primavera, por lo que los minoristas están buscando deshacerse de ese producto de invierno”, dijo Gold.

Ofertas

  • Se informa que Walmart en conversaciones para comprar Vizio, el popular fabricante de televisores, por más de 2.000 millones de dólares, en parte para reforzar su negocio publicitario. (WSJ)

  • Donald Mackenzie, cofundador de la firma de capital privado CVC que lideró la adquisición de la Fórmula 1 por parte del gigante inversor en 2006, está dando un paso atrás. (PIE)

Política

  • “Esta ciudad del Círculo Polar Ártico esperaba un auge de la energía verde. Luego vino la bidenómica”. (Nueva York)

  • Un súper PAC centrado en las criptomonedas busca oponerse a la candidatura al Senado de la representante Katie Porter, una demócrata de California que ha pedido una regulación más estricta de la industria. (Nueva York)

  • Jared Kushner, yerno de Donald Trump que sirvió en su Casa Blanca, dijo que no regresaría a Washington para un posible segundo mandato de Trump. (Axios)

Lo mejor del resto

  • “¿Puede Estados Unidos convertir un boom de productividad en un boom?” (Nueva York)

  • Jimmy Finkelstein, el fundador de la fallida empresa de noticias The Messenger, sugirió que podría cambiar de rumbo y pagar indemnizaciones a los empleados despedidos. (Axios)

  • Esas flores que ordenó para el Día de San Valentín probablemente llegaron a los EE. UU. a través del Aeropuerto Internacional de Miami. (Nueva York)

¡Nos gustaría recibir tus comentarios! Envíe sus ideas y sugerencias por correo electrónico a dealbook@nytimes.com.